ENTRE LA TERNURA Y LA TIRANÍA – Un análisis del abuso de poder en “Warma Kuyay”

 “Warma Kuyay” de José María Arguedas

RESEÑ A CRÍTÍCA

Por Aimeé Dafne Cisneros, Daniela Fernanda García Flores y Luciana

Michelle Pérez Mendoza


 El Perú ha vivido el abuso de poder de diferentes maneras y en diferentes momentos en su

historia, pero podemos decir que donde se vive más el dolor; la desigualdad y falta de justicia

son en zonas rurales y alejadas de las ciudades, aquí las personas con poder o con un puesto

respetable pueden dañar sin recibir las consecuencias debidas y no estamos de acuerdo con

esto. Por ello, bajo el contexto que nos brinda José María Arguedas en la obra Warma Kuyay,

buscamos comprender el daño que causa el abuso de poder en poblaciones vulnerables del

Perú, dentro de la obra podemos observar abuso de poder que ejercían hacia los indios, malos

tratos que reciben, vulneraciones y violencia hacia su persona. Podemos afirmar que aún

sigue existiendo, en la siguiente reseña señalaremos ¿Qué temas toca Warma Kuyay?, y

¿Cómo se refleja el abuso de poder en poblaciones vulnerables en la obra?

José María Arguedas fue un reconocido escritor peruano nacido el 18 de enero de 1911 en

Andahuaylas, acabó con su vida el 2 de diciembre de 1969, tras encerrarse en un baño

universitario tras escribir una carta a su esposa. Entre sus obras destacadas están, «La Agonía

de Rasu Eiti», retrata los momentos finales de un famoso artista de la danza de tijera,

utilizando su última fuerza para bailar acompañado de un arpa y un violín; «Warma Kuyay»

que fue publicado en 1935 en donde repetimos, podemos visualizar durante el cuento el

retrato del abuso, el cual no solo es de poder, en zonas alejadas de la ciudad. Estas historias

simbolizan la resiliencia de la cultura andina y de las personas indígenas contra el maltrato

en Perú.

Para visualizar el impacto del abuso de poder en poblaciones vulnerables del Perú en el

cuento Warma Kuyay analizaremos tres fragmentos relevantes de esta obra. Como primer

fragmento:

“—¡Justina! ¡Ay, Justinita! En unterso laso canta la gaviota, memoria me deja de gratos

recuerdos. —¡Justinay, te pareces a las torcazas de Sausiyok'! —¡Déjame, niño, anda donde

tus señoritas! —¿Yel Kutu? ¡Al Kutu le quieres, su cara de sapo te gusta! —¡Déjame, niño

Ernesto! Feo, pero soy buen laceador de vaquillas y hago temblar a los novillos de cada

zurriago. Por eso Justina me quiere. La cholita se rió, mirando al Kutu; sus ojos chispeaban

como dos luceros. —¡Ay Justinacha! —¡Sonso, niño sonso! —habló Gregoria, la cocinera.

Celedonia. Pedrucha, Manuela, Anitacha... soltaron la risa; gritaron a carcajadas. —¡Sonso

niño! Se agarraron de las manos y empezaron a bailar en ronda, con la musiquita de Julio el

charanguero. Se volteaban a ratos, para mirarse, y reían. Yo me quedé fuera del círculo,

avergonzado, vencido para siempre.” (Arguedas, 1935, pg.1)

El fragmento presenta una rica descripción de la vida cotidiana en una comunidad andina,

en donde Ernesto expresa sus sentimientos hacia Justina, comparándola con una gaviota y

recordando momentos gratos. Justina. Sin embargo, lo rechaza y le menciona que prefiere a

Kutu, dejando una impresión de tristeza y soledad en medio de la celebración colectiva.

Si bien Ernesto tenía cierta tristeza y resentimiento, él amaba a Justina, la respetaba y no

dejaría que su amor por ella desapareciera debido a que no es correspondido, tampoco las

diferentes clases sociales en el pueblo y la opresión ejercida por Don Froylán a los indígenas

iban a lograr ello.

José María Arguedas nos da a visualizar en este fragmente el amor y la inocencia del primer

amor, que viene con un trasfondo o ambiente donde hay violencia y abuso de poder

normalizado, desamparando así a las víctimas en lugares alejados de la ciudad, las cuales se

resignan a vivir estos maltratos. Continuando con la relevancia del abuso de poder y la

crueldad que se recibe, tenemos como segundo fragmento:

“El Kutu se echó callado; estaba triste y molesto. Yo me senté al lado del cholo. —¡Kutu!

¿Te ha despachado Justina? —¡Don Froylán la ha abusado, niño Ernesto! —¡Mentira,

Kutu, mentira! —¡Ayer no más la ha forzado; ¡en la toma de agua, cuando fue a bañarse

con los niños! —¡Mentira, Kutullay, mentira! Me abracé al cuello del cholo. Sentí miedo;

mi corazón parecía rajarse, me golpeaba. Empecé a llorar. Como si hubiera estado solo,

abandonado en esa gran quebrada oscura. —¡Déjate, niño! Yo, pues, soy «endio», no

puedo con el patrón. Otra vez, cuando seas «abugau», vas a fregar a Don Froylán. Me

levantó como a un becerro tierno y me echó sobre mi catre. —¡Duérmete, niño! Ahora le

voy a hablar a Justina para que te quiera. Te vas a dormir otro día con ella, ¿quieres, niño?

¿Acaso? Justina tiene corazón para ti, pero eres muchacho todavía, tiene miedo porque eres

niño. Me arrodillé sobre la cama, miré al Chawala que parecía terrible y fúnebre en el

silencio de la noche. —¡Kutu: cuando sea grande voy a matar a Don Froylán!” (Arguedas,

1935, pg.2)

El Kutu le tenía miedo a Don Froylán un miedo que era generado por el poder que ejerce el

patrón, la a través del miedo. Don Froylán era violento con todos, llegando a abusar

sexualmente a Justina, la razón por la que el Kutu sintió desprecio y odio por el patrón, el

mismo odio que el niño Ernesto sentía y que provocó que él jurara matar a Don Froylán por

abusar de Justina. Un odio y deseo de venganza que era generado por el amor que le tenía a

Justina, aun cuando ella se fijaba en el Kutu, el niño Ernesto representa ese deseo de

venganza e impotencia que se siente al no haber podido hacer nada ante la razón que causa

sufrimiento en las personas que amamos.

Mientras que Don Froylán representa a las personas que ejercen poder sobre otros más

indefensos llegando a abusar de ellos, como a Kutu, que no puede hacer nada por Justina por

su miedo al patrón, y Justina que representa a millones de mujeres que son víctimas de abuso

de manera física o sexual, estas no obtienen justicia nunca y viven con miedo. Por último,

nuestro tercer fragmento resaltante de la obra sería:

“Yo, solo, me quedé junto a Don Froylán, pero cerca de Justina, de mi Justinacha ingrata.

Yo no fui desgraciado. A la orilla de ese río espumoso, oyendo el canto de las torcazas y

de las tuyas, yo vivía sin esperanzas; pero ella estaba bajo el mismo cielo que yo, en esa

misma quebrada que fue mi nido. Contemplando sus ojos negros, oyendo su risa,

mirándola desde lejitos, era casi feliz, porque mi amor por Justina fue un «warma kuyay» y

no creía tener derecho todavía sobre ella; sabía que tendría que ser de otro, de un hombre

grande, que manejara ya zurriago, que echara ajos roncos y peleara a látigos en los

carnavales. Y como amaba a los animales, las fiestas indias, las cosechas, las siembras con

música y jarawi, viví alegre en esa quebrada verde y llena del calor amoroso del sol. Hasta

que un día me arrancaron de mi querencia, para traerme a este bullicio, donde gentes que

no quiero, que no comprendo. El Kutu en un extremo y yo en otro. Él quizá habrá olvidado

todo; está en su elemento; en un pueblecito tranquilo, aunque maula, será el mejor

novillero, el mejor amansador de potrancas, y le respetarán los comuneros. Mientras yo,

aquí, vivo amargado y pálido, como un animal de los llanos fríos, llevado a la orilla del

mar, sobre los arenales candentes y extraños.” (Arguedas, 1935, pg.4)

Ernesto comprendió y aceptó su destino de Justina, vivió con el pensamiento de que él era

el único que la había amado de verdad, pudo contemplarla mientras pudo, sabía que ella

sería de otra persona que no la merecía, de un hombre mucho mayor y maltratador. Pero él

nada podía hacer ante ello, después de todo se sabía que Froylán ejercía demasiado poder

sobre él y los indios. El pequeño Ernesto, que vivía enamorado, se volvió frío y pálido, no

le importaba lo que acontecía a su alrededor, para él todos los humanos eran iguales al resto.

Desde de su partida del pueblo sus días se volvieron tristes, él no lograba olvidar el suceso

ni tampoco su rencor, enojo, tristeza y amargura.

Esto nos deja pensando sobre el profundo amor que le tenía a Justina, lo profundo que puede

a llegar a ser el primer amor que, a pesar de todo el maltrato que sufrieron y la tragedia que

sufrió su amada, él siempre estaría desconsolado por aquello que no pudo evitar ni corregir.

Esto suelen pasar mucho en pueblos indígenas, sienten impotencia por no poder cuidar de

sus seres amados ante la falta de atención y justicia en lugares con poca atención de parte de

nuestro estado.

En síntesis, la obra pretende resaltar cómo el abuso de poder afecta a las comunidades

vulnerables en Perú. A través de estos pasajes, se exploran temas como la amistad y la

exclusión, el abuso y la impotencia, así como el amor no correspondido y la búsqueda de

identidad. Estos elementos nos revelan las complejas dinámicas sociales y emocionales que

los personajes enfrentan en su entorno, subrayando las consecuencias adversas del abuso de

poder entre aquellos menos favorecidos. Y es que estas situaciones que se presentan en la

obra y sus problemáticas no escapan nada de la realidad en el Perú

"Warma Kuyay" ilustra cómo el abuso de poder puede resultar en exclusiones sociales

dolorosas e injustas, provocando un impacto emocional profundo en los individuos

vulnerables. Al mismo tiempo, explorando la lucha por mantener conexiones humanas

genuinas y encontrar significado en medio de circunstancias adversas. Es de suma

importancia reflexionar y comprender lo que nos refleja la obra en base a una realidad, ya

que es nuestra responsabilidad colectiva proteger a las víctimas del abuso y trabajar hacia

una sociedad más justa donde todos puedan vivir libres del miedo al poder opresivo.


BLIBIOGRAFÍA:

- el Perú, D. en [@dichoenelperu1680]. (2023, enero 12). José María Arguedas: "Yo

soy un peruano que orgullosamente [...] habla en cristiano y en indio”. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=8AMoSfgVKnU

- Aprender, R. P. [@RecursosparaAprender]. (2023, junio 6). 🇵🇪 AUTORES

PERUANOS | JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2024 | Biografía y obras. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=j9AGm7UhYuQ

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